¿A Partir De Qué Temperatura Es Fiebre? - Farmacia Angulo (2024)

29 de octubre de 2023

by Alfredo Carpintero Angulo

Actualizado el día 8 de noviembre de 2023 por Alfredo Carpintero Angulo

La fiebre es un síntoma que indica claramente que nuestro cuerpo está luchando contra una enfermedad. Aunque es un método de defensa, hay ciertas temperaturas que debemos controlar, de lo contrario, pueden desarrollarse complicaciones como convulsiones. Ahora bien, ¿a partir de cuánto es fiebre?

Esta es una pregunta de mucho interés, ya que nuestro cuerpo puede variar la temperatura constantemente. Desde luego, hay niveles normales que son regulados por el Hipotálamo (un área del cerebro). En este sentido, es vital determinar en qué punto debes preocuparte y bajar la fiebre de inmediato.

Tabla de contenidos

¿Que es la fiebre?

La fiebre es una respuesta del sistema inmune, el cual trata de luchar mediante una elevación de temperatura corporal con agentes infecciosos y no infecciosos, tales como: virus, tumores, bacterias, etc.

Durante este proceso lucha para vencer la raíz de la enfermedad que está atacando el cuerpo. Se eleva a más del 10% el oxígeno, y por tanto se presenta una necesidad de líquidos.

¿Cuál es la función de la fiebre en el cuerpo?

La fiebre es un mecanismo de defensa presente también en algunos animales. Su función es ayudar combatir la infección o agente que está invadiendo de forma negativa el cuerpo. La temperatura elevada disminuye la reproducción de microbios y aumenta la respuesta positiva.

Durante el proceso de elevación de temperatura nuestro cuerpo puede hacer lo siguiente:

  • Daña y elimina los organismos causantes de la amenaza de nuestro cuerpo.
  • Contribuye a la producción de proteínas a fin de preservar las células sanas.

¿Cuánto es la fiebre en un adulto?

Nuestra temperatura varía durante el día. De hecho, cuando apenas nos despertamos es más baja. En cambio, cuando transcurre el día aumenta, llegando a su punto más alto durante el atardecer o la noche.

Ahora bien, se considera fiebre en un adulto cuando la temperatura que indica el termómetro se eleva a más de 37’2 °C en la mañana, o 37.5 °C en la tarde. La temperatura normal oscila entre 36’4 °C y 37’2 °C.

¿Cuánto es fiebre en niños?

La fiebre en bebé y los niños es muy delicada, y requiere de constante observación o medición. Dependiendo de la forma en cómo midas la temperatura, el resultado que indica que tiene fiebre es el siguiente:

  • Vía oral 37.5 °C
  • Bajo el brazo 37.2 °C
  • En las nalgas o recto 38 °C

¿Qué grado de temperatura es peligroso?

La fiebre debe ser observada, debido a que es posible que se presenten problemas con una elevación excesiva, que pueda acarrear consecuencias serias en el organismo. Esto es especialmente importante cuando se trata de niños, debido a que, ellos son más susceptibles a padecer un cuadro febril.

Podemos destacar tres tipos de fiebre:

  • Febrícula. Es una elevación ligera de hasta 37’5 °C
  • Fiebre. Es cuando se eleva a partir de 38 °C
  • Atención de emergencia a partir de los 40 °C

Este último es el más peligroso, debido a que, se pueden presentar síntomas como mareos, sudoración, nauseas. Es estrictamente necesario tomar tratamientos para bajar la fiebre. De lo contrario, la fiebre puede elevarse a 41 °C causando alucinaciones y confusión.

De acuerdo algunos estudios académicos, este tipo de cuadro febril no está relacionado con agentes infecciosos, sino más bien con un “error” del Hipotálamo, es decir, un problema del sistema nervioso o el sistema inmunitario.

En caso de elevarse la temperatura a 42 °C pueden presentarse problemas cerebrales irreversibles, e incluso la muerte, aunque estos casos no son muy comunes. Actualmente existen medicamentos que bajan la fiebre de inmediato. Además, hay médicos calificados que saben lograr una óptima termorregulación en los pacientes.

¿Qué hacer en caso de fiebre?

Tal como hemos indicado anteriormente, la fiebre es una respuesta de nuestro propio organismo para vencer los agentes externos. Por tanto, al presentar fiebre ligera, espera unas horas para ver como evolucionas. Es posible que con un poco de descanso y sin medicinas mejores.

Desde luego, la fiebre debe ser vigilada. Por consiguiente, si la temperatura aumenta, lo mejor es tomar algún tratamiento antitérmico. Si persiste, entonces debes acudir al médico para que pueda diagnosticar la causa. De este modo, te ofrecerá un tratamiento adecuado.

Por supuesto, si la fiebre está relacionada con la gripe, no dudes en informarlo al profesional de la salud, ya que esto le permitirá hacer un mejor diagnóstico y que te recuperes lo más pronto posible.

¿Cómo bajar la fiebre en casa?

Hay ciertas cosas que puedes hacer en casa para bajar la fiebre, una de ellas es darse un baño. El agua recomendada es de 2-3 °C por debajo de la temperatura que estás presentando. Esto no solo te relajará, sino que también es el mecanismo más antiguo para bajar la fiebre.

Por otro lado, mantente ligero de ropa. Esto se debe a que estar muy abrigado hace que el cuerpo esté caliente, por eso, evita el uso de mantas o muchas prendas de vestir. Al mismo tiempo, no olvides tomar mucho líquido, sopas, zumos, agua, etc. Por lo general al seguir estas recomendaciones la fiebre puede bajar.

¿Qué se puede tomar para la fiebre?

En las farmacias puedes conseguir medicamentos de venta libre. Por lo general, se toma paracetamol e ibuprofeno. Desde luego, podemos decir que en la mayoría de los casos no es necesario administrar este tipo de medicinas, ya que el cuerpo puede combatirlo solo. Siempre es recomendable tomar medicamentos bajo revisión del farmacéutico o el médico.

Claro, cuando la temperatura se eleva es necesario tomar estos tratamientos. Por supuesto, si sigues las recomendaciones y la fiebre persiste o incluso se eleva aún más, acude al médico para que pueda hacer una revisión y determinar qué es lo que está sucediendo.

La fiebre es un asunto que no es de gran preocupación, pero que tampoco lo puedes desestimar. Mantén una buena observación mediante termómetros adecuados.

4.8/5 - (30 votos)

Artículos Relacionados

    Hongos: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    Linfoma: Qué es, síntomas y tratamiento

    Narcolepsia: Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Lipedema: Qué es, síntomas y tratamiento

    Tiroides: Qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

    Esclerosis Múltiple: Qué es, Síntomas y Causas

    Poliomielitis: Qué es, síntomas y tratamiento

    Hernia inguinal: Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Viruela, ¿Qué es? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿A Partir De Qué Temperatura Es Fiebre? - Farmacia Angulo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 5582

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.