Boeing quemó 4.929 millones de dólares de caja en el trimestre del accidente de Alaska Airlines (2024)

Una pieza que saltó por los aires en pleno vuelo ha marcado los resultados del primer trimestre de Boeing. El accidente del avión de Alaska Airlines de enero ha desatado una crisis en el fabricante de aviones estadounidense, sometido a un mayor escrutinio por parte de las autoridades. La crisis de calidad ha frenado lasa entregas de aviones, lastrado los ingresos y elevado el consumo de caja hasta 4.929 millones de dólares, según reflejan los resultados presentados este miércoles por la compañía. Los ingresos cayeron un 8%, hasta 16.569 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros, al tipo de cambio actual). Aun así, la compañía redujo sus pérdidas netas desde 425 a 355 millones de dólares.

Esa reducción de las pérdidas esconde el fuerte consumo de efectivo por parte de la compañía en los tres primeros meses de ejercicio. El flujo de caja operativo pasó de ser negativo por importe de 318 millones de dólares a serlo por 3.362 millones. La compañía frenó la entrega y el cobro de aviones, así que aunque se apuntó como ingresos los trabajos de fabricación, lo cierto es que el dinero no entra en caja al mismo ritmo. El flujo de caja libre (el efectivo disponible para los accionistas, el reembolso de la deuda y las adquisiciones tras realizar las inversiones necesarias para las operaciones) fue negativo por 4.929 millones de dólares.

“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las medidas inmediatas que hemos tomado para ralentizar la producción del 737 con el fin de impulsar mejoras en la calidad”, ha declarado Dave Calhoun, presidente y consejero delegado de Boeing, a través de un comunicado registrado en la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC). “Nos tomaremos el tiempo necesario para reforzar nuestros sistemas de gestión de la calidad y la seguridad y este trabajo nos posicionará para un futuro más sólido y estable”, ha añadido.

Calhoun, de 66 años, anunció el mes pasado su decisión de dimitir como consejero delegado a finales de 2024. Continuará al frente de Boeing este año para completar el trabajo que se está llevando a cabo para estabilizar la compañía

Desplome en aviación comercial

Los ingresos de la división de aviones comerciales se desplomaron un 31% en el primer trimestre, hasta 4.653 millones de dólares. El margen operativo fue negativo del 24,6%. Las entregas de aviones se hundieron un 36%, desde 130 hasta 83 aparatos. Todo eso refleja principalmente las menores entregas del 737 y las consideraciones de los clientes sobre la inmovilización del 737-9.

Durante el trimestre, el programa 737 ralentizó la producción por debajo de 38 al mes para tratar de incorporar mejoras a su sistema de gestión de calidad. Además, la división está aplicando un plan de acción global para abordar los comentarios de la auditoría de la autoridad aeronáutica (la FAA) sobre la producción del 737.

Boeing recibió 125 pedidos netos en el trimestre, incluidos 85 aviones 737-10 para American Airlines y 28 aviones 777X para clientes como Ethiopian Airlines. La compañía entregó 83 aviones durante el trimestre y la cartera de pedidos incluía más de 5.600 aviones valorados en 448.000 millones de dólares a 31 de marzo pasado.

El desplome de la división de aviones comerciales se vio compensado en parte por la buena evolución de los ingresos de la división dedicada a defensa, espacio y seguridad (crecieron un 6%, hasta 6.950 millones de dólares) y del área de servicios, que incluye mantenimiento (aumentaron el 7, hasta 5.045 millones).

Boeing está sometido a una estrecha vigilancia desde el accidente de principios de año en que un avión de Alaska Airlines perdió en pleno vuelo un panel que tapaba un hueco destinado a puerta de emergencia en otras configuraciones del modelo, un 737 Max. Además, un duro informe encargado por los reguladores estadounidenses y publicado a finales del mes pasado ponía en cuestión la “cultura de la seguridad” de Boeing en lo que supone un nuevo golpe para el fabricante estadounidense de aviones comerciales.

La compañía cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 2.222 millones de dólares (unos 2.050 millones de euros). Aunque se trata de números rojos, su cuantía es menos de la mitad que los 4.935 millones de dólares de pérdidas del año anterior. La empresa ya sufrió pérdidas de 636 millones en 2019, que se agravaron hasta el récord de 11.873 millones de dólares en 2020. Luego perdió 4.202 millones en 2021. Los números rojos acumulados de los últimos cinco años suman unos 23.800 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Seguir leyendo

Ya soy suscriptor

_

Boeing quemó 4.929 millones de dólares de caja en el trimestre del accidente de Alaska Airlines (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated:

Views: 6098

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.